Recuperar contraseña
  Regístrate
Bienvenido, ¿ya eres miembro?
 
 
 
 
 
 
 
 
Nutrición
Acondicionamiento Físico
Obesidad y...
Auto Ayuda
Mitos y Riesgos
¿Sabías que...?
Noticias
Recetas
México esta tomando medidas
Hacia el interior de los alimentos
   
 
  Consultorio Virtual
  Mensajes
  Anécdotas
  Contáctanos
  Guía de Alimentación
      5 Pasos Para Vivir
        Mejor
  Movimiento por su vida
  Grupos de Ayuda
  Ligas de Interés
  Eventos y Congresos
  Glosario
  Calculadora de IMC
   
   
  690660  
 
Home Pacientes / Glosario
 
Glosario
 
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
 

A

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR: Con este término se engloban algunos trastornos como la trombosis, la embolia y las hemorragias. Todos son repentinos, de ahí la palabra accidente, y con origen en las arterias, vasos del cerebro, que se rompen o se obstruyen.

Regresar Arriba

ÁCIDOS GRASOS: Componentes básicos de la alimentación que contribuyen al organismo con energía. Son necesarios para el adecuado desarrollo del cuerpo y para ciertos procesos. Existen tres clases básicas de ácidos grasos: saturados (grasa animal), monoinsaturado (aceite de oliva) y poliinsaturados (linoleico conocido como omega 6, aceite de maíz, girasol y soja; y linolénico u omega 3 aceites de pescado y marisco).

Regresar Arriba

ALFABLOQUEANTES: Fármacos específicos utilizados para el control de la hipertensión. Actúan en los receptores alfa 1, impidiendo la acción de las catecolaminas en este nivel.

Regresar Arriba

ALFA BETABLOQUEANTES: Fármacos capaces de actuar simultáneamente sobre ambos tipos de receptores de catecolamias. El Labetalol, el más antiguo de ellos tiene su principal utilización en la urgencia hipertensiva, el carvedilol, de reciente diseño se ha desarrollado para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca.

Regresar Arriba

ANGINA DE PECHO: Dolor torácico cuyo origen suele ser la arterosclerosis de las arterias coronarias. El dolor generalmente se irradia hacia la cara interna del brazo izquierdo, y se acompaña de sensación de ahogo y de muerte inminente. Los ataques de angina de pecho a menudo se relacionan con el esfuerzo, el estrés emocional y la exposición al frío intenso. (Ver arterosclerosis)

Regresar Arriba

ANGIOPATÍA: Enfermedad de los vasos sanguíneos. Cualquier afección del sistema vascular.

Regresar Arriba

ARTERIA: Vaso sanguíneo que lleva la sangre del corazón hacia los demás órganos.

Regresar Arriba

ARTERIOSCLEROSIS: Trastorno que se caracteriza por el engrosamiento de las paredes arteriales por acción de las grasas y calcio en su interior, lo cual las torna duras al paso de la sangre provocando trombos. (Ver trombos, trombosis)

Regresar Arriba

ARRITMIA: Alteración del ritmo cardiaco a consecuencia de una modificación del sistema normal de conducción eléctrica del corazón.

Regresar Arriba

ASINTOMÁTICO: Referente a enfermedades o trastornos que se caracterizan por ausencia de síntomas. (Ver hipertensión)

Regresar Arriba

ATAQUE CARDIACO: Trastorno que se presenta cuando una parte del músculo cardiaco sufre una lesión o muere debido a la poca oxigenación que recibe. (Ver infarto al miocardio)

Regresar Arriba

AURÍCULA: Cavidad del corazón. Existen dos aurículas: la izquierda y la derecha. La derecha recibe sangre por las venas llamadas cavas superior e inferior y la envía al ventrículo derecho. La aurícula izquierda recibe sangre arterial procedente de las cuatro venas pulmonares y la envía al ventrículo izquierdo.

Regresar Arriba

B

BETABLOQUEANTES: Grupo de fármacos capaces de impedir el efecto de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) según su selectividad, además, bloquean los receptores beta. Solos o en combinación con otros fármacos constituyen un tratamiento para la hipertensión.

Regresar Arriba

BLOQUEADORES o ANTAGONISTAS DE LOS RECEPTORES DE ANGIOTENSINA: Medicamentos que funcionan bloqueando los receptores de angiotensina II, disminuyendo así la presión arterial.

Regresar Arriba

C

CALORÍA: Medida utilizada para determinar la cantidad de energía que aportan los alimentos. Científicamente se define como la cantidad de energía necesaria para aumentar la temperatura de un litro de agua destilada de 14,5 ºC a 15,5ºC, manteniendo la presión constante.

Regresar Arriba

CAPILAR: Conducto de muy pequeño calibre de cerca de 0,008 mm de diámetro. (Ver vasos sanguíneos, vena, arteria)

Regresar Arriba

CARBOHIDRATOS: Componentes de la alimentación que proporcionan energía al cuerpo para realizar sus funciones diarias. Están compuestos por tres o más átomos de oxígeno y uno de hidrógeno. Los más comunes son los almidones y los azúcares. En general, su aporte dietético se deriva hacia la obtención de energía. Su combustión produce cuatro calorías por gramo.

Regresar Arriba

CARDIÓLOGO: Médico especialista que se encarga de tratar a aquellas personas que sufren enfermedades del corazón.

Regresar Arriba

CARDIOVASCULAR: Se refiera al corazón y los vasos sanguíneos entendidos como arterias, venas y capilares. (Ver arteria, capilar, corazón, vena)

Regresar Arriba

CARDIOPATÍA: Cualquier trastorno o enfermedad cardiaca.

Regresar Arriba

CARDIOPATÍA CORONARIA: Conjunto de afecciones cardiacas provocadas por la enfermedad aterosclerótica de las arterias coronarias. Clínicamente cursa como una cardiopatía isquémica.

Regresar Arriba

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA CORONARIA: Término que se refiere a las afecciones cardiacas que están causadas por la disminución del flujo sanguíneo a través de las arterias coronarias. Comprende enfermedades como angina de pecho, infarto al miocardio, insuficiencia coronaria o miocardiopatía de origen isquémico. (Ver isquemia)

Regresar Arriba

CARDIOPATÍA REUMÁTICA: Lesión del músculo cardíaco y de las válvulas del corazón provocada por episodios de fiebre reumática. (Ver enfermedad cardiovascular)

Regresar Arriba

CÉLULA: Elemento fundamental de los tejidos vivos. Es una unidad mínima de un organismo capaz de actuar de manera autónoma. Todos los seres vivos están formados por células.

Regresar Arriba

CIRCULACIÓN: Movimiento de un líquido a través de un circuito circular de forma que vuelve al punto de inicio, como por ejemplo, la circulación de la sangre a través de las arterias y venas. (Ver circulación sanguínea)

Regresar Arriba

CIRCULACIÓN SANGUÍNEA: Movimiento de sangre que atraviesa todo el cuerpo, desde el corazón hasta las arterias, capilares y venas, con retorno al corazón.

Regresar Arriba

COLESTEROL: Es una lipoproteína que está formada por proteínas y lípidos. Se encuentra en forma de grasa en el sistema nervioso, la piel, los músculos, el hígado, los intestinos y el corazón. A partir éste se sintetizan algunas hormonas como las sexuales o las esteroideas. Facilita la absorción y el transporte de ácidos grasos. En la piel, y por acción de los rayos solares, se transforma en vitamina D. El colesterol es elaborado por el organismo pero también se obtiene de alimentos de origen animal.

Regresar Arriba

COLESTEROLEMIA: Concentración sanguínea de colesterol. Es un término también empleado para referirse a la hipercolesterolemia o a la elevación de los niveles plasmáticos de colesterol. (Ver hipercolesterolnemia)

Regresar Arriba

COMA: Estado de inconsciencia profunda que experimenta una persona y que no puede ser despertada. Puede ser el resultado de un traumatismo, tumor cerebral, hematoma, estado tóxico, enfermedades infecciosas agudas con encefalitis, enfermedad vascular, envenenamiento, acidosis diabética o intoxicación.

Regresar Arriba

CONTRAINDICACIÓN: Estado o factor que torna peligrosa la administración de un fármaco.

Regresar Arriba

CORAZÓN: Órgano o músculo central del sistema circulatorio. Tiene forma de cono y es del tamaño de un puño cerrado. Su función es bombear la sangre a través del cuerpo gracias a las venas y arterias. Late normalmente unas 70 veces por minuto mediante impulsos nerviosos y contracciones musculares coordinadas. (Ver sistema circulatorio)

Regresar Arriba

CRÓNICO: Desarrollo de una enfermedad o trastorno que lleva mucho tiempo y que persiste durante toda la vida de un paciente.

Regresar Arriba

D

DIABETES: Enfermedad crónica que se presenta cuando el organismo es incapaz de aprovechar la glucosa debido a un déficit en la producción de insulina. (Ver glucosa, insulina)

Regresar Arriba

DIAGNÓSTICO: Valoración médica acerca de la presencia de una enfermedad en un paciente.

Regresar Arriba

DIÁLISIS: Procedimiento por el cual se logra la depuración de la sangre de pacientes que presentan retención de productos de desecho debido a un mal estado renal.

Regresar Arriba

DISLIPEMIA: Término empleado para referirse a los trastornos en los cuales hay un aumento en la cantidad de lípidos del organismo.

Regresar Arriba

DIURESIS: Excreción de la orina. Con frecuencia, se suele entender como excreción aumentada de orina.

Regresar Arriba

DIURÉTICOS: Fármacos utilizados con frecuencia para el tratamiento contra la hipertensión. Actúan inhibiendo el transporte de iones cuyo efecto neto es la disminución del movimiento de sodio desde el liquido intraluminal hacia la circulación, produciendo un aumento de la eliminación de orina. En general potencian las acciones de la mayoría de los fármacos antihipertensivos.

Regresar Arriba

E

ECLAMPSIA: Trastorno caracterizado por el desarrollo de convulsiones o coma en el tercer trimestre de embarazo en pacientes con signos y síntomas de preeclampsia. En general existe un cuadro de hipertensión y edemas con aumento de peso.

Regresar Arriba

EDEMA: Acumulación de líquido en las células que produce hinchazón.

Regresar Arriba

EDEMA DE RETINA: Acumulación anormal de líquido en la retina. Es una complicación de la retinopatía. (Ver retina, retinopatía)

Regresar Arriba

ENCEFALOPATÍA HIPERTENSIVA: Afectación cerebral en pacientes con hipertensión arterial severa que es reversible al controlar la tensión arterial. Se caracteriza por cefalea, visión borrosa, confusión, somnolencia, a veces crisis convulsivas generalizadas o ceguera cortical. En la exploración se detectan alteraciones mentales, disminución del nivel de conciencia, edema de papila, hemorragias y exudados retinianos, hipertensión arterial severa y ausencia de signos de focalidad neurológica.

Regresar Arriba

ENDOCARDIO: Capa que cubre las cámaras cardiacas: Contiene pequeños vasos sanguíneos y un número reducido de fibras de músculo liso.

Regresar Arriba

ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA: Trastorno caracterizado por la constricción o disminución de las arterias de los miembros, es decir, de los brazos, las piernas y los pies.

Regresar Arriba

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR: Con este concepto se engloban los numerosos trastornos caracterizados por una disfunción cardiaca y de los vasos sanguíneos. Algunos tipos frecuentes de enfermedad cardiovascular son: arteriosclerosis y cardiopatía reumática.

Regresar Arriba

ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR: Con este término se engloban algunos trastornos que pueden deberse a una malformación arteriovenosa y que derivan en eventos vasculares cerebrales. (Ver eventos cerebrovasculares)

Regresar Arriba

ENFERMEDAD CORONARIA: Trastorno que afecta las arterias internas del corazón, provocando que éstas se tornen duras al paso de sangre y que con el tiempo dañan los músculos del corazón. (Ver arritmia, angina de pecho, ataque cardiaco, arteriosclerosis)

Regresar Arriba

ENFERMEDAD VASCULAR: Cualquier trastorno que afecta a los vasos sanguíneos situados fuera del corazón.

Regresar Arriba

EMBOLIA: Obstrucción de un vaso sanguíneo por un coágulo u otro cuerpo extraño transportado por el sistema circulatorio. Se denomina de ésta manera ya que el coágulo realiza un efecto de émbolo en los vasos.

Regresar Arriba

EMERGENCIA HIPERTENSIVA: Este término alude a los casos en los que resulta imprescindible instaurar tratamiento intravenoso para hacer descender la presión arterial antes de que se produzca un daño irreversible en el corazón, el cerebro o los riñones. Es un proceso poco frecuente y se identifica no por las cifras de presión arterial sino por los síntomas que cuenta el paciente. Ejemplos de emergencias hipertensivas: infarto agudo de miocardio, insuficiencia renal aguda, etc. (Ver infarto al miocardio, insuficiencia renal)

Regresar Arriba

ESTRÉS: Respuesta del organismo ante cualquier estímulo, físico o psíquico, que le provoca una necesidad de reajuste. Esta reacción provoca que el corazón lata más rápido, los músculos se tensen, el estómago y los intestinos palpiten, afecta a casi todos lo órganos y funciones del cuerpo, incluidos el cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular. Un cierto grado de estrés no es perjudicial para el organismo, pero cuando se sufre en exceso supone un sobreesfuerzo del organismo que sobrepasa su nivel de resistencia. Se manifiesta en una serie de reacciones que van desde el agotamiento o fatiga hasta reacciones psicosomáticas diversas (cefaleas, problemas gástricos, cardiocirculatorios, etc.) y trastornos psicopatológicos más o menos graves.

Regresar Arriba

EVENTO VASCULAR CEREBRAL: Se denomina de esta manera a la manifestación de enfermedad cerebrovascular. (Ver enfermedad cerebrovascular)

Regresar Arriba

F

FACTORES DE RIESGO: Causas hereditarias, ambientales y hábitos de vida que aumentan las posibilidades de desarrollar una enfermedad

Regresar Arriba

FALSA CRISIS HIPERTENSIVA: Se denomina así a las situaciones en las que se detecta presión arterial elevada, en ausencia de síntomas, que se produce como resultado de una toma incorrecta de la presión arterial, o como manifestación de un fenómeno de alerta por parte del paciente, o como respuesta a estímulos externos: dolor, temperatura, ingesta o ejercicio reciente entre otros.

Regresar Arriba

G

GASTO CARDIACO: Volumen de sangre bombeado por el corazón en una unidad de tiempo.

Regresar Arriba

GLAUCOMA: Se define como un aumento en la presión intraocular por falta del drenaje de una sustancia llamada humor acuoso. Si no se detecta a tiempo, este aumento de presión puede afectar al nervio óptico produciendo un deterioro progresivo del campo visual y una disminución de la visión

Regresar Arriba

GLUCOSA: Con este nombre se denomina a un azúcar simple presente en la sangre. Es la fuente principal de energía corporal. (Ver diabetes, insulina)

Regresar Arriba

GRASA: Sustancia también llamada lípido o ácido graso. Es esencial para llevar a cabo varios procesos dentro del cuerpo. Constituye una de las fuentes alimenticias que proporcionan energía al organismo. Tejido corporal compuesto por células que contienen grasa almacenada. (Ver ácidos grasos, lípidos)

Regresar Arriba

H

HIDRATOS DE CARBONO: Sustancias orgánicas que proporciona energía al organismo. (Ver carbohidratos).

Regresar Arriba

HIPERCOLESTEROLEMIA: Aumento de colesterol en la sangre que es considerado uno de los factores de riesgo más importantes para el desarrollo de arterosclerosis, así como de sus principales manifestaciones, especialmente la cardiopatía isquémica. Puede ser debida a factores como una dieta rica en grasas de origen animal, a factores genéticos como familiares que presentaran la enfermedad o ser causa por algún otro trastorno.

Regresar Arriba

HIPERTENSIÓN: Se denomina también como presión arterial alta y se caracteriza por el aumento sostenido de las cifras de la presión arterial por encima de sus valores normales, establecidos en 140 mmHg para la presión sistólica y 90 mmHg para la presión diastólica. La presión arterial alta cansa el corazón, lesiona las arterias, y aumenta el riesgo de ataque al corazón, de derrame cerebral y de problemas de los riñones. (Ver presión arterial alta)

Regresar Arriba

HIPERTENSIÓN GESTACIONAL: Recibe este nombre la elevación de la presión arterial durante el embarazo en una paciente sin hipertensión previa, sin edema ni proteinuria y con normalización de la presión arterial. Este trastorno desaparece, generalmente 10 días después del parto.

Regresar Arriba

HIPERTENSIÓN INDUCIDA: Aumento sistemático de la presión arterial causada por la respuesta a un medicamento o a una droga.

Regresar Arriba

HIPERTENSIÓN PULMONAR: Trastorno caracterizado por el aumento de la presión arterial en los vasos pulmonares por encima de 30 mmHg para la presión sistólica y 20 mmHg para la presión arterial pulmonar media. En la mayoría de los casos no se identifica la causa por la que la enfermedad de se presenta.

Regresar Arriba

HIPERTENSIÓN SECUNDARIA: Aumento de los niveles de presión arterial que aparece como un síntoma de una enfermedad, como la enfermedad vascular renal y la enfermedad del parénquima renal. Es una situación poco frecuente, sólo el 10% de los hipertensos pertenecen a este grupo. Las causas son: enfermedades renales, malformaciones o alteraciones en las arterias y enfermedades endocrinas en las que cambios en la producción de diferentes hormonas (tiroideas, cortisol, aldosterona, catecolaminas) son los responsables del incremento de la presión arterial.

Regresar Arriba

HIPERTROFIA VENTRICULAR IZQUIERDA: Engrosamiento anormal del tejido del ventrículo izquierdo del corazón como consecuencia de una sobrecarga crónica de trabajo como es el caso de la hipertensión arterial. Se ha comprobado que la hipertrofia ventricular izquierda es uno de los factores de riesgo que pueden derivar en problemas cardiovasculares.

Regresar Arriba

HIPOTENSIÓN: Enfermedad caracterizada por mantener una presión sanguínea por debajo de la requerida para un buen funcionamiento del metabolismo.

Regresar Arriba

HORMONA: Sustancia química que se produce en una determinada parte del cuerpo y la cual regula a un órgano o a un grupo de células establecidas en otra parte del cuerpo.

Regresar Arriba

I

ICTUS: Déficit neurológico agudo que generalmente se presenta por un accidente cerebrovascular. (Ver accidente cerebrovascular)

Regresar Arriba

INFARTO: Cuadro clínico producido por la muerte de una porción de un tejido u órgano, es debida a la interrupción del suministro de sangre a una zona determinada.

Regresar Arriba

INFARTO AL MIOCARDIO: Destrucción rápida de una parte del músculo cardíaco que se produce cuando existe una obstrucción en las arterias que suministran sangre al corazón. (Ver ataque cardiaco)

Regresar Arriba

INFARTO CEREBRAL: Muerte de tejido cerebral que se produce por la interrupción completa de la circulación cerebral, con hemorragia o sin ella, por un periodo superior a diez minutos. Un infarto puede deberse a una trombosis, o una embolia.

Regresar Arriba

INHIBIDORES DE LA ENZIMA CONVERTIDORA DE ANGIOTENSINA (IECA’s): Actúan produciendo un bloqueo de la enzima de conversión (ECA) que transforma la angiotensina I en angiotensina II. Disminuyen la presión arterial en normotensos e hipertensos. Solos o asociados son eficaces en el tratamiento de cualquier tipo de hipertensión. Su principal efecto secundario es la aparición de tos seca, trastorno del gusto y erupciones cutáneas.

Regresar Arriba

INSUFICIENCIA: Describe la incapacidad de algún órgano para realizar sus tareas normalmente.

Regresar Arriba

INSUFICIENCIA CARDIACA: Trastorno caracterizado por la incapacidad del corazón para bombear la sangre requerida para mantener el metabolismo de los tejidos. Se debe a una anomalía en la función cardiaca.

Regresar Arriba

INSUFICIENCIA RENAL: Incapacidad de los riñones para excretar los productos de desecho de manera normal. Se divide en dos: insuficiencia renal aguda e insuficiencia renal crónica.

Regresar Arriba

INSUFICIENCIA RENAL AGUDA: Trastorno caracterizado por una rápida pérdida de la función renal, generalmente debida a accidentes, cirugías, exposición a agentes químicos o medicamentos dañinos para el riñón. Con este síndrome se pierden tres funciones básicas del riñón: la excreción de productos de desecho, la regulación del volumen y composición de los líquidos corporales y la síntesis de una variedad de hormonas esenciales.

Regresar Arriba

INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA: Debida principalmente a la aparición de otras enfermedades como malformaciones de nacimiento, infecciones frecuentes no atendidas, glomerulonefritis, diabetes mellitus, lupus e hipertensión arterial continua y mal controlada. Es definida como la pérdida irreversible y progresiva de la función renal.

Regresar Arriba

INSULINA: Hormona producida por el páncreas cuya función es asimilar la glucosa y los procesos necesarios para la asimilación de grasas, carbohidratos y proteínas. Cuando no es producida por el cuerpo o cuando es insuficiente, la persona desarrolla diabetes. (Ver diabetes, hormona, metabolismo)

Regresar Arriba

ISQUEMIA: Disminución del aporte de sangre a una parte u órgano del cuerpo.

Regresar Arriba

ISQUEMIA MIOCÁRDICA: Reducción del aporte sanguíneo hacia el músculo cardíaco a través de las arterias coronarias, a menudo con resultado de dolor torácico (angina). (Ver angina de pecho)

Regresar Arriba

K

KALEMIA: Concentración sanguínea de potasio (K)

Regresar Arriba

L

LÍPIDO: Término que se utiliza para designar a las grasas o ácidos grasos. (Ver ácidos grasos, grasa)

Regresar Arriba

M

MARCAPASOS: Aparato eléctrico utilizado para el mantenimiento del ritmo normal de la contracción del corazón, mediante la estimulación eléctrica del músculo cardíaco. El marcapasos puede ser permanente, emitiendo los estímulos con una frecuencia constante y fija, o puede descargar sólo a demanda, cuando el corazón no se contrae espontáneamente a una frecuencia mínima.

Regresar Arriba

METABOLISMO: Conjunto de procesos químicos que tienen lugar en los organismos vivos. Modo en que las células convierten los alimentos en diferentes sustancias que puedan ser aprovechadas por el cuerpo. Por ejemplo, la manera en la que el cuerpo asimila los carbohidratos en forma de glucosa.

Regresar Arriba

MIOCARDIO: Capa media, gruesa y contráctil de fibras musculares que cubren al corazón.

Regresar Arriba

MIOCARDITIS: Trastorno inflamatorio del miocardio producido por una infección viral, bacteriana o micótica.

Regresar Arriba

MIOCARDIOPATÍA: Con este término se engloba cualquier enfermedad del miocardio.

Regresar Arriba

N

NATRIURESIS: Excreción de una cantidad de sodio en orina superior a la normal, como la derivada de la administración de fármacos diuréticos o de distintos procesos metabólicos o endocrinos.

Regresar Arriba

NEFROPATÍA: Enfermedad de los riñones causada por lesión a los vasos sanguíneos pequeños o a las partes del riñón que depuran la sangre. Las personas con historia de hipertensión mal controlada pueden desarrollar enfermedad renal.

Regresar Arriba

NEFROPATÍA HIPERTENSIVA: (Ver nefropatía)

Regresar Arriba

NEUROPATÍA: Trastorno caracterizado por inflamación y degeneración de los nervios periféricos.

Regresar Arriba

O

OBESIDAD: Término que describe la excesiva acumulación de peso corporal que supera los 50 kilos por encina de lo que se considera peso ideal de acuerdo a la estura de una persona. Se trata de un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes, hipertensión y enfermedades relacionadas con el corazón.

Regresar Arriba

ORTOSTÁTICO: Se refiere a la posición o postura tomada por el cuerpo. La hipotensión ortostática es aquella que ocurre tras permanecer recostado por tiempo prolongado y repentinamente cambiar de posición (sentarse o ponerse de pie)

Regresar Arriba

OXÍGENO: Gas insípido, inodoro e incoloro esencial para la respiración humana.

Regresar Arriba

P

PÁNCREAS: Glándula que se encarga de la producción de insulina (ver hormona, insulina)

Regresar Arriba

PARO CARDIACO: Se define como el cese de la contracción cardiaca y de la respiración. El corazón se detiene y se interrumpe el flujo de sangre a los órganos vitales.

Regresar Arriba

PREECLAMPSIA: Así se denomina al cuadro clínico de hipertensión gestacional asociada a proteinuria (más de 300mg/día) y, con frecuencia, a edema patológico (en pies, manos y cara). Se acompaña de retraso del crecimiento intrauterino, lo cual ensombrece el pronóstico fetal y puede evolucionar hacia una eclampsia. (Ver proteinuria)

Regresar Arriba

PREHIPERTENSIÓN: Término acuñado por el Seventh Joint National Committee on Hypertension que se refiere al aumento sostenido de la presión sanguínea por encima de los valores de 120 mmHg para la presión sistólica y 80 mmHg para la presión sistólica. Es considerado factor de riesgo para el desarrollo de hipertensión y de problemas cardiovasculares.

Regresar Arriba

PRESIÓN ARTERIAL: Se denomina de esta manera a la fuerza que la sangre hace en las paredes de las arterias, la cual depende del rendimiento cardiaco, de la resistencia de las arterias, está determinada por el tono vascular y su elasticidad, y de la viscosidad de la sangre. Constituye la fuerza impulsora de la circulación sanguínea.

Regresar Arriba

PRESIÓN ARTERIAL ALTA: Término coloquial para referirse a la hipertensión, la cual es un trastorno caracterizado por cifras mayores de 140/90 de tensión arterial. (Ver hipertensión)

Regresar Arriba

PRESIÓN DIASTÓLICA: Presión sanguínea en la diástole. Se denomina corrientemente presión mínima (6-8 mmHg). La diástole se refiere a la fase del ciclo cardiaco en la que el corazón está en reposo.

Regresar Arriba

PRESIÓN SISTÓLICA: La presión sanguínea que se alcanza en la sístole se la conoce con el nombre de presión máxima (12-14 mmHg). La sístole se refiere a la fase del ciclo cardiaco en la que el corazón se contrae.

Regresar Arriba

PROTEÍNAS: Sustancias químicas que forman parte fundamental de la célula. Forman parte de los tejidos, de las enzimas, y de las hormonas.

Regresar Arriba

PROTEINURIA: Exceso de proteína en la orina

Regresar Arriba

R

REANIMACIÓN: Se denominan con este nombre los primeros auxilios y medidas utilizadas para conseguir la recuperación de un paciente con ataque cardiaco o respiratorio en caso de fallo cardiaco y/o respiratorio.

Regresar Arriba

RENAL: Relativo a los riñones.

Regresar Arriba

RETINA: Membrana delicada de tejido nervioso presente en el ojo que capata la luz para enviarla al cerebro y convertirla en una imagen.

Regresar Arriba

RETINOPATÍA: Enfermedad ocular provocada por la alteración en los vasos sanguíneos de la retina.

Regresar Arriba

RETINOPATÍA HIPERTENSIVA: Trastorno por el que aparecen cambios en la retina que son asociados a un aumento de la presión arterial. Entre las variaciones más comunes están: alteraciones de los vasos sanguíneos, hemorragias, exudados y edema de retina. En los casos leves, las alteraciones son indistinguibles de las asociadas a la arteriosclerosis.

Regresar Arriba

RIESGO CARDIOVASCULAR: situación de mayor o menor probabilidad para padecer eventos y problemas que afectan al corazón, cerebro y arterias. Se calcula para cada persona de acuerdo a su edad, sexo, peso, y diferentes características personales y familiares.

Regresar Arriba

RIÑÓN: Órgano en forma de frijol que se encuentra a los costados de la columna vertebral y que se encargan de expulsar todas las sustancias de desecho y exceso de sales que el organismo no necesita, además regulan los líquidos del cuerpo y mantienen los niveles óptimos de calcio y fósforo. Por otro lado, intervienen en la formación de los glóbulos rojos de la sangre y controlan la presión arterial.

Regresar Arriba


S

SÍNDROME DE HIPERTENSIÓN INTRACRANEAL: Síndrome caracterizado por una elevación en la presión dentro de las estructuras craneales. Puede deberse a una obstrucción en el flujo del líquido cefalorraquídeo, como en la hidrocefalia o a un efecto de masa ocasionado por aire, un hematoma, tumor, etc.

Regresar Arriba

SISTEMA CIRCULATORIO: Esta formado por el corazón, las arterias, las venas y los capilares. Se encarga del aporte y distribución de sangre a las diferentes partes del organismo. (Ver arteria, capilar, corazón, vena)

Regresar Arriba

T

TABAQUISMO: Se considera como una intoxicación crónica por la inhalación y exhalación del humo de cigarrillos fabricados con una planta de origen americano llamada tabaco. Este hábito es considerado como la causa más frecuente de muertes que pueden evitarse. Gracias e esta práctica, se desarrollan enfermedades como EPOC, cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, hipertensión, entre otras.

Regresar Arriba

TROMBO: Anexión de plaquetas, fibrina, factores de la coagulación y elementos celulares de la sangre adheridos a la pared interior de una vena o arteria.

Regresar Arriba

TROMBOSIS: Situación vascular anormal en la que se desarrolla un trombo en el interior de un vaso sanguíneo.

Regresar Arriba

U

URGENCIA HIPERTENSIVA: Situación en la que es conveniente hacer descender un 20% las cifras de presión arterial en 24-48 horas, con medicación oral, para evitar que se desencadene una emergencia hipertensiva. Son las situaciones más frecuentes. Su manejo es tan eficaz en el ámbito de la atención primaria como de la hospitalaria. No precisa ninguna prueba diagnóstica distinta del interrogatorio y la exploración física. Los síntomas asociados suelen ser los propios de los pacientes hipertensos (cefalea nucal, calor y enrojecimiento facial, mareo...)

Regresar Arriba

V

VASOS SANGUÍNEOS: Conductos elásticos que distribuyen y recogen la sangre de todos los rincones del cuerpo. Se dividen en arterias, capilares y venas. (Ver vena, capilar y arteria)

Regresar Arriba

VENA: Vaso que conduce la sangre hacia el corazón. Las más gruesas son las venas denominadas cava superior y cava  inferior que desembocan en la aurícula derecha del corazón. Las más finas son las que continúan a los capilares venosos. Se diferencian de las arterias en que su pared es menos gruesa debido a que están sometidas a menos tensión. (ver vasos sanguíneos, capilar y arteria)

Regresar Arriba

VENTRÍCULO: Se denominan de esta manera las dos cavidades inferiores del corazón que envían la sangre a los pulmones por la arteria pulmonar, (ventrículo derecho) y al resto del cuerpo por la arteria aorta (ventrículo izquierdo)

Regresar Arriba